¿El tutor ideal existe? Es algo que quieras o no, cuando eras más pequeño -o incluso ahora con tannnnnta experiencia acumulada como la nuestra ejemm ejemm...- te lo preguntabas al menos 1 vez a la semana, cuando te tocaba clase con ellos y te demostraban que la asignatura de 'Tutoría' aplicaban el nombre a la clase como yo aplico los conocimientos de ciencias: nada
No preocuparse, que hoy hemos venido con nuestra querida amiga Carmen; Carmen es una tutora de instituto que hemos inventado en clase a base de nuestros pensamientos y creencias de lo que debería ser el tutor ideal.
Bien, por lo tanto mi grupo creía que en cuanto a cualidades personales, Carmen poseía las siguientes
- Resolución de problemas
- Escucha activa
- Flexibilidad
- Comprensión
- Paciencia
- Creatividad
- Dar apoyo a quien lo necesite
- Poseer un buen pensamiento crítico
- Pasión por la profesión
En cuanto a las competencias profesionales como tutora, debería tener:
- Buena comunicación, adaptándose en la medida de lo posible al lenguaje empleado por los alumnos y familias
- Tener un aprendizaje y formación permanentes para mejorar en su labor docente
- Liderazgo profesional
- Capacidad de orientar a los alumnos cuando éstos se encuentren perdidos
Y para terminar, los valores que Carmen necesita tener son:
- Paciencia
- Tolerancia
- Amabilidad
- Responsabilidad
- Paciencia
- Honestidad
- Respeto
- Asertividad
Probablemente queden muchas características por nombrar, pero nosotros pensamos que aquel tutor ideal debe representar todo lo previamente dicho; las características son bastantes y aunque algunas vienen solas, hay otras que necesitarían de trabajo -y no todos los tutores están dispuestos a ello.-
Comentarios
Publicar un comentario