8.- ¿Educación tradicional o moderna?

 ¡Hola de nuevo!

Aquí estoy de nuevo presentando un tema que da bastante de qué hablar en la sociedad: ¿la educación debe ser en escuela o mejor en casa?

El homeschooling es aquella educación defendida por algunos padres en la cual sus hijos reciben una educación totalmente fuera de las instituciones educativas y ésta sea hecha en casa guiada por algún tipo de profesor o tutor. Este sistema en España no se considera ‘bien visto’ y está ilegalizado según la ley de Educación, aunque la Constitución defienda la libertad de enseñanza (art 27.1) y que los padres eduquen a sus hijos bajo una formación que esté de acuerdo con sus propias convicciones (27.3).


La verdad que no estoy por discutir mucho; tengo bastante clara mi posición de educar a los niños en escuela. Aunque sea la forma tradicional y nosotros ya somos muy ‘modernos’, he vivido esta experiencia de cerca, aunque de forma un poco más singular de la que debería ser; no en mi cuerpo como tal, pero cuidé a niños que estaban siendo educados por la madre en casa; así que voy a contar esa vivencia para ‘defender’ mi posición.

Cuando estaba en 1º de carrera, mi sueño era irme de AuPair tan pronto como fuera posible; el problema era que aún era menor de edad -cumplo en noviembre, siempre fui de las pequeñas de clase- y en mitad de curso pues como que no compensaba mucho y cortar un curso entero pues me perdería la rutina de estudio y quería también seguir en la carrera. Por ello, descubrí que en Las Palmas te podías ir a trabajar como AuPair sólo los meses de verano, de junio a septiembre, así que preparé mis ganas, mis estudios, mi verano y mis papeles para hacerlo. Una vez llego a la casa y me instalo, me doy cuenta de que en Inglaterra, los niños debían estar en época escolar en el momento que yo llegué -si no recuerdo mal, los británicos cuentan sólo con el mes de agosto de vacaciones escolares-, y sin embargo 2 de los 3 niños que tenían que estar en un colegio asistiendo a clase, estaban todo el día en casa y me dio por hablar con la madre. Resulta que la madre tiene unos pocos conocimientos como maestra de cursos y algo de experiencia adquirida y había decidido que hasta que no viera totalmente necesaria la incorporación de sus hijos en la escuela, seria ella la que les daría algunas horas de clase. La madre estaba a favor del homeschooling porque así fue ella educada cuando era pequeña y seguiría ese mismo esquema, puesto que habían vivido también en varios sitios alrededor del mundo y nunca habían optado por institucionalizar a los niños y llevarlos a un colegio. El caso es que los niños contaban con 3, 4 y 6 años cuando yo llegué a la casa -no pasaba nada si aún pasaban esas edades en casa de acuerdo con la madre-, pero el niño mayor contaba ya con un hiccup por decirlo de algún modo: tenía autismo diagnosticado de hacía tiempo; esta era una de las razones -aparte de la mencionada- por las que la madre estaba tan reacia a llevarlos a la escuela, pensaba que se reirían de él incluso los mismos profesores y no llegarían a entenderle; de hecho alguna vez que íbamos al parque con ellos, a la mínima que pasaba algo -el niño hablaba un poco más alto de lo normal, los pequeños empezaban a llorar porque no sabían qué hacer para jugar con los demás-, la madre perdía la paciencia y era momento de volver a casa. El problema viene cuando alguien externo a la familia empieza a ser alguien rutinario en casa, aquí reportera hablando; la forma que tenían con lidiar con personas nuevas era algo tan violento y de alguna forma separatista que me llegaron a admitir los propios niños que nunca habían entablado relaciones de amistad, algo que para mí, era inviable y para nada beneficioso.

La educación en casa, al igual que la educación en la escuela, puede tener sus ventajas y desventajas al igual que todas las cosas existentes a día; el problema viene cuando los padres piensan que como a ellos les funcionó -ojo, que hablo en particular de este caso y alguno que conozco de cerca lo hará con sus hijos… pero no es así. En mi opinión un niño tan pequeño debe adquirir las habilidades sociales y educativas lo más pronto posible, o de otra forma, se hará imposible que lo hagan de mayores.

Comentarios