En 2010, la Unión Europea creó una estrategia de crecimiento que se tendría que cumplir en la próxima década, basando unos parámetros internacionales y de acuerdo con los países. Tal como he mencionado en anteriores entradas, debido a la situación actual que estamos viviendo, estas pautas marcadas no se han llegado a alcanzar del todo. De las estrategias marcadas, la Educación entraba como uno de los objetivos clave: el abandono escolar europeo debía ser menor al 10% y más del 40% de la población entre 30 y 40 años debía tener estudios superiores. Sin embargo, hemos visto que esto en España ya no se va a alcanzar; el abandono escolar en España está ya por el 30% de la población y los jóvenes sin alcanzar los estudios no obligatorios se sitúan en el 61%, que es mucho más de lo que Europa espera tener para cuando finalizara la década.
Leyendo las distintas reformas e ideas propuestas para el
cambio educativo tan ansiado por las personas que pertenecemos a este
colectivo, Europa lanzó la Estrategia
Europa 2020 en la que proponían 7 iniciativas bastante llamativas; personalmente
podría destacar la de ‘’Juventud en Movimiento’’, la cual anima a los jóvenes a
entrar en el mundo laboral por medio de programas con acuerdos entre países
europeos; facilita el movimiento internacional y aumenta las ayudas para los
programas como ERASMUS+ y promete modernizar las escuelas y universidades. No
está mal recordar que estas propuestas siempre serán aplaudidas de modo que se hagan
realidad; Europa también necesita una cohesión entre países para acordar
diferentes normas educativas base que puedan promover un poco de igualdad entre
los jóvenes.
Más allá de todo esto, España como última solución a estos dos años llenos de preguntas e incertidumbres para el futuro, ha planteado -nuevamente- una ley educativa que, según dicen, es para el bien de todos y está orientada al éxito educativo. La LOMCE, interpuesta por el Partido Popular en el 2013, ha sido anulada este último año por el PSOE y su mayoría para crear una nueva ley: LOMLOE. Esta nueva ley educativa recoge algunas ideas interesantes durante todas las etapas educativas:
· En Infantil, se defenderán los derechos infantiles; se promulgarán las igualdades de género y los profesores de Infantil y Primaria trabajarán codo con codo para asegurar el éxito del alumno
· En Primaria, se reestablecen los tres ciclos que existían antes de la LOMCE; los alumnos podrán permanecer en las escuelas un año más si los profesores consideran que no ha alcanzado las competencias básicas y en cuarto curso, los alumnos se realizarán una prueba obligatoria de diagnóstico que será informativa para padres y profesores
· En Educación Secundaria Obligatoria, se promoverá la educación afectivo-sexual, los alumnos en cuarto curso tendrán de nuevo la asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos de forma obligatoria y se volverá a recuperar los cursos de Diversificación Curricular. Los alumnos en segundo curso tendrán la prueba obligatoria de diagnóstico y aquellos alumnos que no obtengan el título, tendrán una certificación académica
· En Bachillerato, se deberán aprobar todas las asignaturas al final de segundo -excepto si los profesores consideran oportuno que apruebe Bachillerato con una sola asignatura suspendida- y sólo se puede pasar de primero a segundo con dos asignaturas suspendidas como máximo
· En FP, se podrán admitir alumnos a partir de los quince años y se comprenden tres tipos de Formación Profesional -básica, media y superior-
Dicho todo esto, se puede ver claramente que aún tenemos un largo
camino por recorrer en el mundo de la enseñanza. Hay más puntos interesantes que
se podrían tener en cuenta para esta entrada, pero quizás sería demasiado.
Europa y España en especial, pasan por un bache de crisis en todos los aspectos;
pero si al menos hacen un poquito más de lo que han hecho años anteriores,
quizás la mejora esté antes de lo que creemos; ojalá que sí.
Buena entrada Carla!
ResponderEliminarSi que tenemos camino por recorrer si...
Como tu bien dices, pasamos por un bache de crisis en todos los aspectos...