2(0).- El bilingüismo y la decadencia de la educación pública

Una entrada educativa! No veas. Resulta que es CLIL iba a ser mi tema de TFG pero al final decidí cambiarlo y ahora pensando en retrospectiva, probablemente fue lo mejor que pude hacerlo; podría haberme metido en un berenjenal sin necesidad ninguna. 

Bueno, a lo importante, el CLIL-también conocido como AICLE, Content and Language Integrated Learning-, o educación bilingüe es el aprendizaje de asignaturas basada en otra lengua integrada que no sea la lengua materna; en este caso, el inglés. Aprender matemáticas en inglés por ejemplo, enseñar la materia simultáneamente en los dos idiomas. Hablando con algunos compañeros de la península me han dicho que en sus comunidades, el CLIL es una educación que han echado para atrás y sólo se da en centros concertados y privados. Sin embargo en las islas Canarias, está implantada en varios centros públicos, lo que sinceramente no tiene mucho sentido. 

¿Qué supone la implantación del CLIL y qué ventajas tiene? Pues bien, con este programa se pretende mejorar el nivel de inglés de los estudiantes en la mayoría de asignaturas posibles; con esto de la globalización a la orden del día, el uso del inglés en casi todos los procedimientos a realizar a nivel internacional es casi imperativo, lo que obliga a los centros la enseñanza de esta lengua a los alumnos desde muy pequeños. De este modo, los alumnos llegan a conocer la lengua muy bien y realizan un aprendizaje integrado de la lengua -como bien las siglas AICLE indican- de forma totalmente naturalizada e inconsciente, lo que supone un interés generalizado del idioma por su parte y un incremento de sus habilidades comunicativas y lingüísticas. Además. este método implica mucho las TIC en el aula, el uso de muchos dispositivos tecnológicos para hacer del aprendizaje algo también motivador, fácil e innovador; los profesores se aprovechan de las TIC para incrementar la cooperatividad entre alumnos, hacer del alumnado el protagonista de la asignatura y enseñarles la variedad de recursos a los que pueden acceder.

Sin embargo, desde el punto de vista más bien personal, me tengo que posicionar en contra de este método para implantar en centros públicos. Los profesores a principio de cada curso eligen esas clases que prefieren impartir -a la clase 1ºA, 4ºD o 3ºC-, pero la imposición de este programa dificulta esto: el método CLIL exige de un nivel B2 para impartir esas clases bilingües, pero sin embargo no siempre se les pide la especialización de la que van a dar clase; es decir, pueden dar Biología en inglés siendo especialista en Matemáticas. Esto supone que los profesores no tengan esa libertad de elección de clases, normalmente en cada curso hay 2 clases CLIL, lo que hace que sólo esos profesores con el nivel adecuado puedan elegirlas, dejando a los demás con un rango pequeñísimo de elección. Además, para el nivel de inglés están los centros concertados y privados, por mucho que se empeñen en la renovación del sistema educativo público, puede que ésta no sea la forma; muchas veces hay profesores que se encuentran con alumnos desmotivados con este método y que por mucho que lo intenten, los estudiantes no muestran el interés necesario, demostrándolo en sus calificaciones. Los alumnos de centros públicos -normalmente- llegan al instituto sin mucho interés por la asignatura de inglés, haciendo que no aprendan contenido de esta asignatura por ninguna parte y cuando ven que tienen que aprender todas las demás materias en este idioma, se desmotivan y las suspenden, puesto que no tienen forma alguna de aprender el currículo en otra lengua distinta a la materna.

Dicho esto, creo que queda clara mi postura; los profesores de CLIL obvio no tienen culpa de la implementación de este método en los centros puesto que no lo deciden ellos. Lo que está claro es que este programa es beneficioso para la imagen pública de un centro pero, ¿ quién piensa verdaderamente en los alumnos, su motivación y sus notas finales al implementar esto?


Fuentes: 

https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4276

https://elblogdetrinity.com/master-class-clil-content-and-language-integrated-learning/

http://www.isabelperez.com/clil/clil_8.htm

https://www.schamann.es/CLIL/?sec=metodo

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