17.- ''Educating the mind without educating the heart is no education at all''

Hoy vengo con una entrada que la verdad, me ha dejado un poco sin saber qué película poner porque hay demasiadas que personalmente, las considero muy buenas  y muy acertadas a la hora de tratar la educación en todos sus conceptos y campos -Freedom writers, Wonder, Los chicos del coro, La ladrona de libros, El club de los poetas muertos, Una mente maravillosa...-. Sin embargo y después de darle muchas vueltas, me gustaría dar a conocer una película que está en Netflix; es francesa, y aunque no trate el tema de la educación como tal ni un problema concreto, creo que la película habla muy bien en cuanto a la empatía entre profesores y alumnos, o incluso la marginación entre estos últimos: Mauvaises herbes (Malas hierbas).

A grandes rasgos, la película trata de un estafador de poca monta que con ayuda de su madre adoptiva, roba compras de los individuos cuando salen de los supermercados para poder sobrevivir; sin embargo, un día se la roban a quien no debían y Wael (el protagonista) se ve envuelto en una situación complicada: tiene que quedarse de niñera de alumnos problemáticos que están apunto de ser expulsados de un instituto si no quiere ser denunciado. A medida que va transcurriendo la historia, se descubre que ese profesor fue un superviviente y que su madre le intentó siempre dar la vida que creía merecer; además el profesor es 'obligado' a quedarse con los niños, lo que hace que, sobornándolos de alguna forma u otra, sigan asistiendo a esas clases aunque no sean obligatorias. 



Poco a poco se establecen vínculos emocionales entre ellos y se van descubriendo los problemas aislados de cada uno de ellos -abuso sexual, amenazas de abandono si no venden drogas, marginado por los demás por no poder pronunciar bien, ignorada por el resto porque se cree superior y no ve las cosas como los demás sino como la alumna dice porque es demasiado lista...-.  A su vez, la película va y viene con el pasado del profesor, que ha sobrevivido a la guerra y a varias situaciones de vida o muerte, lo que incita a pensar que el profesor a pesar de no querer el trabajo en un principio, termina queriendo ser profesor.

Es difícil de explicar, pero se ha convertido de mis pelis favoritas simplemente por todo lo que transmite en sólo una hora y media. A pesar de que el grupo de alumnos comenzó en esa aula llevándose fatal, terminaron creando una piña hasta el punto de ayudarse unos a otros en situaciones peligrosas; el profesor también juega un papel decisivo en esto, porque su rol y su carácter te hacen ver que muchas veces los alumnos son ignorados y deriva a que muchas veces se aíslen y no cuenten con el sistema educativo ni con sus participantes para nada. El profesor aquí da una muestra de que, simplemente muchas veces los alumnos sólo necesitan ser escuchados y comprendidos, no son máquinas de estudio para trabajar a posteriori; y que ganarse su confianza puede costar, pero qué bonito es si te la dan. Como bien dice el título de la película, no siempre hay que quitar las malas hierbas que nos encontramos, también podemos hacer algo brillante de ellas.

Para terminar este post, querría dejar una frase que a lo mejor no están todos de acuerdo -obviamente es complicado-, pero Wael la dice en una parte de la película y a partir de ahí los alumnos se quedan reflexionando, lo que hace que tú desde el otro lado de la pantalla también lo hagas:

''Un chico que causa problemas es un chico que tiene problemas"


Se me olvidaba! El título de la entrada sería probablemente el verso con el que me quedo, ese con el que creo que puedo cambiar las cosas; sé que es difícil, pero soy fiel creyente en que para poder ser buen estudiante, también tienes que ser buena persona y tener una serie de valores y un corazón grande. Ese podría ser el legado que quiero dejar: no todo va de estudiar con la cabeza en clase, a veces simplemente, también basta con escuchar el corazón -qué ñoño por Dios!-


Comentarios