16.- ¿Y qué hay del síndrome de Asperger?

Hola! Aquí vengo a dar un poco la chapa sobre un tema que nos concierne a todos, y si no es así, debería empezar a hacerlo ya: Las diferentes 'discapacidades' de los alumnos que un profesor puede encontrarse cruzando la puerta de clase. En un post anterior comenté que un niño al que estuve cuidando durante un verano tenía autismo diagnosticado, pero yo quería hablar de uno parecido, uno que entra dentro del espectro autista pero que tiene diferentes características: El síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es un tipo de trastorno que se incluye dentro del espectro autista, pero hay tan poca información de éste y de su identificación en niños pequeños que se les llama autistas de alto rendimiento. Lo cierto es que el síndrome de Asperger puede desarrollarse en menor medida que el autismo, de modo que los niños cuando sean adultos pueden llevar una vida considerablemente independiente y 'normal'. Las causas suelen ser genéticas en su mayoría, pero también se pueden desarrollar daños cerebrales físicos o pueden ser infecciones adquiridas durante el embarazo de la madre, pero lo más probable es que el síndrome no sea causado por una causa sociológica, sino biológica. 

Algunas de las distinciones del síndrome de Asperger son tales como:

  • El niño posee un coeficiente intelectual por encima de la media; es capaz de memorizar cosas fácilmente y repetirlas sin problemas apenas habiéndoselas estudiado o leído; sin embargo, por muchas veces que las repita, hay veces que no entiende el sentido de lo que está diciendo
  • Puede tardar en ser diagnosticado hasta que el niño pase los 3 años mínimo
  • Tiene problemas de socialización; le gustaría relacionarse con los niños de los que está rodeado, pero le es muy complicado y se frustran de no poseer habilidades sociales 
  • Tiene torpeza física generalizada
  • Presenta problemas de lenguaje tanto verbal como no verbal; cuando el niño habla, puede ser que no se le entienda -quizás porque no se exprese bien o porque su tono o volumen tiene una variación muy frecuente- o que tenga problemas para poder expresarse con las palabras correctas. En la comunicación no verbal, el niño puede parecer rígido y mantener la mirada fija durante mucho tiempo, lo que provoque la incomodidad de la otra persona, pero el niño lo hace de forma inconsciente
  • Su autoimpone unos horarios y rutinas demasiado rígidas a sí mismos y hacen un intento de imponérselo a sus familiares; tienen unas normas sobre cómo comer, a qué hora, qué comer en cada momento del día... Es por ello que al encantarles el horario establecido, odian las sorpresas y los cambios realizados en el último momento
  • Se ata a las viejas costumbres; le gusta hacer las cosas como cuando las hacía de pequeño y repetirlas constantemente
Una vez dicho todo esto, la teoría está estupenda, una serie completa de sus características para saber identificar las dificultades a tiempo. Aun así, la práctica de todo esto puede ser una montaña rusa difícil de digerir; si bien a nosotros nos puede costar adaptarnos a tener un alumno así en clase, lo primordial es tenerlo en cuenta a él mismo. 
Es importante saber que la adaptación de ellos en clase puede ser aparatosa y difícil, pero nuestro objetivo como profesores es no perder el control en el aula e integrarlo de forma exitosa en la medida de lo posible. Antes que nada, los profesores deben tener en cuenta que los niños con Asperger no son iguales que los niños con autismo; externamente pueden parecerse pero nada más lejos de la realidad. Primeramente, tenemos que estar preparados antes que nadie y aceptar la clase de alumnado que nos podemos encontrar y tener una actitud positiva frente a la situación; para ello, se recomienda lo siguiente:
  • Siendo unos locos por el orden, las clases deben estar lo más estructuradas posible, intentando cumplir siempre el horario establecido desde el principio. En el caso de no poder ser así, hay que avisar al alumno con anterioridad para que lo vaya asumiendo y aceptando antes con el tiempo y se ajuste al cambio
  • Al no entender bien lo que estudia y repite, va a necesitar una especie de ayuda o asistencia en clase que le explique las actividades a realizar, que le haga entender que esas actividades no van a ser infinitas sino que se cortan en un período de tiempo
  • Las TIC van a ser de apoyo indiscutible para el niño en clase, será mejor que las asignaturas y contenidos a explicar siempre estén apoyados por temario/ayuda visual para que lo llegue a entender de mejor forma
  • En los exámenes, personalizar sus preguntas e intentar no realizar pruebas de larga duración, sino que sean favorablemente de respuesta corta, ya que sino el niño puede no saber responder o liarse con la solución
  • En cuanto a la socialización, los alumnos deben tener en cuenta lo que está pasando en clase con el niño; los profesores, por su parte, deben intentar integrarlo con los niños de forma que se puedan hacer trabajos grupales y en caso de que esté muy reacio a estar en grupo, evitar que el resto le haga burla de alguna forma. Siempre hay que intentar que su integración sea efectiva y comprensiva para todos los participantes de la clase
Por último, el niño con Asperger no siempre va a entender las segundas intenciones de las frases, al igual que no sabrá entender una ironía o alguna indirecta hecha en clase. Es por ello que para favorecer su presencia en clase, debería ser recomendable que se le explique este tipo de 'bromas' para que no se quede tan aislado en clase por esa parte.

Con todo esto dicho y hablado, me gustaría recalcar la  importancia de la integración de los alumnos 'diferentes' en clase; si los alumnos a una edad temprana no son capaces de aceptar esa diversidad, menos lo serán cuando sean adultos. Hay que ser conscientes del impacto que la escuela tiene sobre los alumnos y unos sobre otros y que asuman que cuanto antes acepten este tipo de inclusividad dentro de su propia sociedad, mejor.


Fuentes:

https://www.guiainfantil.com/salud/Asperger/diferencias.htm
https://www.asperger.es/sindrome_asperger_infancia_sintomas.html
28-8-45-16.admin.El_alumno_con_SA_en_la_E.S.O. (pdf)

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