12.- La orientación y su pésimo provecho en las escuelas


Hoy vengo a hablar de un tema que nos importa a todos: ¡la orientación educativa!

La orientación educativa puede ser definida como el proceso clave que un profesor debe pasar para conseguir que los alumnos y alumnas lleguen a alcanzar sus metas académicas, personales y profesionales durante su período escolar, además de repercutir en ellos y su comportamiento. Es por ello por lo que la persona encargada de esto, el orientador, es la pieza más importante de todo esto; el orientador es aquella figura educativa que nos encontramos en las escuelas y que nos sirve como fuente de apoyo, respuestas de nuestras infinitas dudas -respecto al futuro, las clases o incluso la misma escuela-, pero no sólo a nosotros. Los orientadores también han servido como punto de apoyo durante muchos años de los profesores, cuando ellos más necesitaban de un pequeño consejo o fomento físico en las escuelas para continuar su propia labor con los alumnos.

Personalmente, considero que los orientadores nunca han estado para la labor para la que han estudiado; a veces ha parecido que más que ayudarnos, nos lían y envuelven en un mar de dudas que ya considerábamos solucionado. Desde mi experiencia -y no sólo la mía, sino la de amigos y familiares- los orientadores nunca han sabido usar bien las herramientas educativas que tienen a su alcance para ayudar a los alumnos que se les acercaban en busca de respuestas; simplemente se limitaban a escuchar tus quejas, darte un panfleto que poco tenía de información de la que habías pedido, y te decía que, si necesitabas verlo de nuevo, pensaras bien tus preguntas y objetivos antes de ir a su oficina.

Realmente los orientadores si hubieran sabido desempeñar su oficio tal y como era, otro gallo hubiera cantado en muchas de nuestras vidas; los orientadores deberían conocer a sus alumnos y profesores e identificar las necesidades de cada uno de ellos, deberían contribuir de forma activa en las decisiones que éstos tomaran respecto a alguna circunstancia que hubiera sido consultada, deberían dar asesoramiento psicopedagógico a los profesores y asesoramiento a las familias de los alumnos durante su carrera escolar.


Para que los orientadores y/o personas con interés en el tema, antiguos y actuales orientadores educativos crean blogs y suben contenidos sobre su profesión, además de dar consejos, y publicar recursos, actividades o métodos que pueden ser usados con los alumnos. De entre los publicados por el profesor, me gustaría hablar de Familia y cole; es un blog creado por Jesús Jarque el día de la Hispanidad en 2011 en el que contiene recursos no sólo para los maestros y profesores -dirigidos para alumnos de 2 a 12 años- si no que también tiene una gran variedad de materiales y artículos dirigidos a los padres, para que sepan cómo comportarse en la labor tan importante que tienen en la vida de los hijos; además, también tiene herramientas útiles con respecto al Español, su cultura, los países hispano hablantes y para las familias y profesores que se embarcan en la aventura del español. Me parece un blog de lo más interesante, además de completo, creativo y lleno de recursos y ayuda, con mucha variedad y con ganas de ayudar a todos los individuos que componen el ámbito escolar.

La orientación no debería ser una broma, si no una herramienta de las más importantes en el área dirigida a todos los profesionales y alumnos; así, deberían dejar de tratarla los mismos que la estudian como pieza clave para el desarrollo educativo de los estudiantes.


Fuentes:

https://www.juntadeandalucia.es/temas/estudiar/primaria-eso/orientacion.html

https://www.elcampico.org/nosotros/orientacion-escolar/funciones-y-tareas-del-orientador-escolar/

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