10.- Un proyecto educativo y una experiencia, quizás se lleven bien

Bueno, pues aquí voy con una entrada con un poco más concreta de lo habitual: el Proyecto Educativo de mi antiguo insti y sus normas de organización y convivencia.

Un Proyecto Educativo es un documento de gran importancia que recoge los objetivos, la organización y capacidades de un centro para dar solución a las demandas que pueden aparecer durante un curso escolar. Además, dirige el funcionamiento interno del centro para que la comunidad que la forma conozca dicho funcionamiento, objetivos… y por supuesto, un Proyecto Educativo ha de adaptarse a las condiciones socioeconómicas de cada centro.

Como ya he explicado, el Bachillerato lo estudié en un instituto público de Las Palmas de GC y mi experiencia sinceramente fue mejor de lo que yo pensaba; esperaba encontrarme con un instituto ‘alborotado’ y sin ningún tipo de orden como era el antiguo en el que había estado, pero no podía estar más equivocada.

El Proyecto Educativo se propone promover:

  •    La tolerancia, igualdad, solidaridad, libertad, responsabilidad y la diversidad para el               crecimiento cultural y personal y el respeto entre unos y otros
  •          La comprensión y aceptación, y en caso de disputa, el diálogo pacífico
  •    La colaboración entre docentes para adaptar el aprendizaje dentro de las aulas teniendo en  cuenta la diversidad
  •      La expresión oral y escrita
  •      La autonomía personal de cada alumno
  •     La creatividad, innovación y capacidad emprendedora de cada alumno
  •      El uso de las TIC como recurso principal de herramienta de aprendizaje
  •     La implicación del alumnado en cuestiones de interés general y la participación activa en la gestión por medio de debates, consultas…


Como antigua alumna de este centro, debo decir que cada una de estas propuestas son cumplidas por, si no toda la comunidad, la gran mayoría. Son conscientes de la actualidad y de los problemas reales que existen en la calle, por lo que intentan hacer de las aulas, un lugar seguro en el que los alumnos pueden ser ellos mismos sin temor a tener reprimendas por ello.

En cuanto a las Normas de Organización, he de decir que, en mi opinión personal y quizás algo de ingenuidad, están escritas con el propósito de ser cumplidas por la comunidad educativa del centro, pero no hay ningún tipo de ‘’amenaza’’ por el hecho de incumplirlas de alguna forma; el instituto siempre se proclamó como espacio seguro y no-violento y creo que, desde la experiencia, lo cumplen.

 

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